Yéssica Chepio fue madre de Diana a los 15 años, quien quiere seguir estudiando./ J. Baires


Yéssica Elizabeth Chepio, de 32 años, vive en una pequeña comunidad cerca de la zona franca de El Pedregal, en La Paz, junto con sus dos hijos, una adolescente de 17 y un niño de seis años; y el padre del pequeño.

Cuando Yéssica tenía 15 años y estaba cursando séptimo grado, tuvo que dejar de estudiar y dedicarse a trabajar como empleada doméstica. Su madre, tenía que sacar adelante a otros tres niños y un cuarto que estaba en camino. Al poco tiempo de comenzar a trabajar, quedó embarazada de su primera hija.

Yéssica no tenía apoyo de nadie, su madre acababa de dar a luz, al igual que una hermana de 13 años. Las tres mujeres dieron a luz en el mismo año, cada una tuvo a una niña. Con 15 años, Yéssica cuenta que lloraba todas las noches .

Para poder sacar adelante a su pequeña y cuando hubo cumplido la mayoría de edad, comenzó a trabajar como operaria en una fábrica de manufactura. Actualmente tiene 13 años de trabajar en la maquila y dice que ese empleo le ha dado la oportunidad de sacar adelante a sus hijos, especialmente a Diana, que no cuenta con el apoyo de su padre.

Ser una madre soltera a tan corta edad jamás la ha desmotivado. Al contrario, con el salario mínimo que recibe en la fábrica ha sostenido los estudios de su hija mayor. “Diana está por terminar el bachillerato y dice que quiere seguir estudiando en la universidad, yo le digo que con esfuerzos le puedo dar el estudio, siempre y cuando ella ponga de su parte, menciona la madre muy emocionada, ya que ella no tuvo la oportunidad de estudiar.

Aún con su salario que ronda entre los $45 a $60 semanales, Yéssica está dispuesta a apoyar hasta donde pueda a su hijo de seis años con la ayuda del padre del niño.