La droga incautada fue quemada ayer en el cantón Changallo de Ilopango. / Gabriel Aquino


El Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en La Paz, decretó ayer, la detención para nueve extranjeros que fueron detenidos la semana pasada con 2,700 kilos de cocaína, al sur de Acajutla, Sonsonate.

“La jueza al final resolvió decretar la instrucción con la detención”, afirmó ayer el fiscal del caso.

Según la Fiscalía General de la República se trata de los mexicanos José Antonio Flores Sánchez, Victor Manuel Trinidad Mejía, José Alfredo Díaz Gil; los colombianos Jeiker Anyinso Opina Bastidas, James Steven Vasquez Ramírez.

Y también los ecuatorianos Darwin Javier Marín Mero, Darlin Rubén Marín Mero, Joffre Yuán de la A Chávez, y Reynaldo Ricardo Martínez Peña.

Los extranjeros fueron interceptados en el océano Pacífico, en tres embarcaciones que contenían 2,700 kilos de cocaína valoradas en $64 millones, según la experticia que hizo la Fiscalía el viernes anterior.

 

Diligencias.


La Fiscalía General de la República informó que el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura autorizó más diligencias en el proceso, como un análisis de la información que contienen los aparatos de geolocalización que portaban los nueve detenidos.

“Al ser tres embarcaciones, fiscalía va a demostrar los nexos que habían entre ellos”, afirmó ayer el fiscal del caso.

Los nueve extranjeros son procesados por el delito de tráfico ilícito internacional, en la modalidad de transporte y permanecerán detenidos durante los próximos seis meses.

 

Queman droga.


Ayer, la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil en coordinación con la Fiscalía General de la República quemaron los más de 2,700 kilos de cocaína incautados la semana pasada en el mar, en el predio de Changallo, Ilopango, al oriente de la capital salvadoreña.

Los titulares de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, y del Ministerio de la Defensa, René Merino, afirmaron que tuvieron la autorización rápida de parte de un juez para eliminar la droga.

A su vez, el ministro Merino afirmó que este año ya llevan más droga acumulada que el año anterior.

“Esta incautación es la más grande, llevamos a la fecha más de 7.4 toneladas incautadas, lo cual supera las incautaciones del año 2019 y del año 2020; en cocaína son más de 5.9kilogramos que hemos incautado este año y el resto es de otras drogas”. afirmó ayer el titular de la Defensa Nacional.

 

El dato


Al menos 5.9 kilogramos de droga incautadas durante 2021 es cocaína, afirmó ayer el ministro de la defensa, René Merino en la conferencia de prensa.