El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que la construcción del tramo uno del periférico, Gerardo Barrios en San Miguel, ya avanza en un 3 %, debido a la demolición de la infraestructura de los derechos de vía adquiridos.

El funcionario agregó que después iniciarán con la estructura de pavimento en los cuatro nuevos carriles que tendrá la carretera de 3.46 kilómetros, desde el desvío de Moncagua hasta El Obrajuelo. Actualmente la carretera tiene dos.

“Estamos construyendo la rotonda que estará en el desvío de Moncagua, están (haciendo) las excavaciones, se están demoliendo estructuras en el derecho de vía”, explicó ayer a la prensa, durante una verificación de las obras, en el oriente del país.

El paquete dos del periférico es la intervención de 9.4 kilómetros entre el desvío de El Obrajuelo hasta Hato Nuevo, y según el ministro, 17 empresas han descargado las bases para licitar su construcción, que será adjudicada en marzo próximo.

Esta semana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) también pretende abrir la licitación para el tramo cuatro del periférico Gerardo Barrios, es decir la construcción de dos puentes, uno sobre el río Grande de San Miguel y otro en el río Taisihuat.

“Se van a construir dos puentes, uno en el río Grande de San Miguel y otro en el río Taisihuat; el del río Grande son 140 metros y el del río Taisihuat, son 90 metros”, explicó.

El tramo tres del periférico comprende 8.8 kilómetros desde Hato Nuevo hasta El Papalón, en el kilómetro 145.38 de la carretera. Todo el proyecto es construido con un préstamo de la cooperación japonesa de $142.5 millones.

 

Próximas licitaciones



Tramo dos

La licitación ya fue abierta y según el ministro de Obras Públicas, 17 empresas se mostraron interesadas.

 

Tramo cuatro

El Ministerio de Obras Públicas pretende lanzar la licitación para la construcción de dos puentes, esta semana.

 

¿Cuándo?

Según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, ambas licitaciones se cerrarán en marzo de 2020 y esperan adjudicarlas en el mismo mes. El funcionario dijo que esperan que ambas obras se construyan en paralelo para avanzar.