La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ordenar a la alcaldía municipal de Santa Tecla, como medida cautelar, que continúe el contrato que tenía con la empresa de alumbrado eléctrico, AGM S.A. de C.V.
“Permitir que la sociedad AGM El Salvador S.A. de C.V., parte actora en el proceso, continúe con la ejecución de las obligaciones y condiciones pactadas en el contrato, en el sentido que deberá cancelarse mensualmente por parte de la autoridad demandada la cantidad estipulada en el mismo, en concepto de mantenimiento y administración del servicio de alumbrado público”, dicen los magistrados.
Asimismo, la empresa demandante deberá prestar todos los servicios “inherentes al contrato”, tales como: mantenimiento de las luminarias ya instaladas, la reposición, retiro, restitución y arreglo de las mismas.
Sin embargo, la resolución de la medida cautelar no tuvo el apoyo de la magistrada presidenta de la Sala, Dafne Sánchez, quien señaló que permitir a AGM El Salvador S.A. de C.V. seguir con el contrato estaría produciendo un daño al interés general en beneficio de los intereses privados de la parte actora. “En el sentido que se seguiría cancelando mensualmente por parte de la autoridad demandada la cantidad estipulada en contrato, en concepto de mantenimiento y administración del servicio de alumbrado eléctrico”, dice la magistrada.
Durante la gestión anterior, la alcaldía de Santa Tecla hizo un contrato con la empresa AGM El Salvador S.A. de C.V., por $22,300,000.
Dicha empresa ha sido cuestionada por los contratos que tiene con otras alcaldías, pero principalmente, porque su dueño, de origen colombiano, se ha visto salpicado en escándalos de narcotráfico, corrupción en proyectos de luminarias y homicidio.