El Tribunal de Sentencia absolvió a los dos acusados, el año pasado. / DEM


El exjuez de sentencia de Santa Ana, Carlos Alfredo Alvarado Rodríguez, y su amigo Javier Eduardo Arévalo Toledo, acusados de violar y agredir sexualmente a un menor de edad, deberán enfrentar un nuevo juicio por decisión de la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente.

Los magistrados del tribunal superior, luego de revisar la sentencia que absolvió a los dos imputados, el 11 de mayo del 2017, ordenaron que los imputados enfrenten una nueva vista pública en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla.

La resolución de la Cámara, con sede en Santa Ana, surge luego de que la Fiscalía General de la República apelara la exoneración que el Tribunal Segundo de Sentencia de esa ciudad emitió a favor de los procesados.

El Ministerio Público mostró su inconformidad por considerar que existen muchos elementos de prueba recabados en toda la etapa de investigación y que no fueron valorados en la vista pública; desde el inicio, la Fiscalía acusó directamente a los imputados de haber violado a la víctima con clave “Géminis”.

El menor de edad, en su declaración, incriminó directamente a sus supuestos agresores, pero en el juicio anulado el tribunal restó credibilidad a su testimonio y absolvió al exjuez Alvarado Rodríguez y Arévalo Toledo.



“Géminis” denunció en la Policía de Santa Ana que el exjuez lo violó con la ayuda de Arévalo Toledo, por lo que ambos fueron detenidos en el término de la flagrancia. Ese fue el inicio de la investigación de Fiscalía, el 18 de junio del año 2016.

Según el testimonio del menor, él se encontraba en la gasolinera La Heroíca, de Santa Ana, y Alvarado Rodríguez junto a Arévalo Toledo lo invitaron a ingerir bebidas alcohólicas expresándole que lo irían a dejar a su casa.

Cuando se suponía que iba rumbo a su casa, el exjuez y su acompañante se desviaron de ruta y lo trasladaron a otra vivienda. En ese inmueble, Arévalo Toledo lo sujetó para que el exjuez lo abusara, así lo declaró “Géminis”, pero en el juicio no le dieron credibilidad a su testimonio.