En esta causa penal también fueron acusados 32 pandilleros que ya estaban en prisión. / DEM


El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, ordenó que 35 miembros de cuatro clicas de la Mara Salvatrucha sigan detenidos por una serie de delitos cometidos en la zona occidental.

Entre los procesados hay dos cabecillas de esa pandilla en esa región y uno que tiene mando a nivel nacional, entre todos supuestamente han cometido 43 hechos delictivos.

Según la oficina de la Fiscalía de Santa Ana, el cabecilla nacional es Amílcar Ariel Rivera Garay quien ha estado planificando y ordenando la ejecució de varios delitos en diversos puntos del país.

A las cuatro estructuras les iniciaron el proceso penal por una amplia gama de delitos como agrupaciones ilícitas, homicidio agravado tentado, proposición y vonspiración en el delito de homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de extorsión, tráfico ilícito, ceceptación, tenencia Ilegal de arma de fuego y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.

Las estructuras comenzaron a ser investigadas desde julio del año 2019 y las pesquisas terminaron en marzo de 2020, en ese lapso otros miembros de las clicas fueron detenidos y se les hizo incautaciones de droga. Hubo un decomiso de 46,572.3 gramos de marihuana y 79.9 gramos de cocaína por un precio de $55,232.31.

Los pandilleros fueron capturados en el marco de un operativo que la Unidad de Patrimonio de la Fiscalía de Santa Ana realizó con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) en El Palmar, zona Cruz Verde, Comecayo, Loma Alta, Ciudad De Los Niños, Lomas Del Tecana, Zona de La Único, Cementerio, Santa Ana Norte, Chilcuyo, El Mora, La Monge, Primavera, del municipio de Santa Ana.

Al momento de las detenciones les decomisaron ocho teléfonos celulares, una computadora laptop y una motocicleta, a los dispositivos electrónicos se les practicará experticia de extracción del contenido para verificar si hay información relacionada a la actividad delictiva por la cual fueron investigados y capturados.