La Agrupación Ciudadana y las colectivas feministas celebraron, esta mañana, la libertad de Imelda Cortez, la joven de 20 años que fue acusada por la Fiscalía General de la República acusó de homicidio agravado tentado.

Los abogados de Imelda destacaron la decisión del juez, quien valoró que dar a luz "es un evento traumático y más después de sufrir violencia sexual. Y que una mujer en esas circunstancias, y además, desmayada, después de haber perdido mucha sangre, no estaba en condiciones de haber podido cometer ningún delito", dice el comunicado de las agrupaciones.

El abogado Arnau Baulenas también destacó la petición de cambio de delito que hizo la Fiscalía General de la República ayer. "Fiscalía yo creo que en la aplicación de la nueva política observó que tal vez la calificación jurídica en que se habían dado los hechos no era pertinente, uso la alternativa y cambió la calificación yo creo que esto es algo muy notable y por tanto yo creo que es un punto muy positivo para abordar los casos", dijo Baulenas esta mañana.

Imelda llora al salir del juzgado, al reencontrarse con su familia, después de un año y ocho meses en prisión.


Las organizaciones destacaron que aún hay 23 mujeres en prisión acusadas de homicidio agravado y que recurirán a las instancias judiciales para apelar su libertad.

Ayer, organizaciones internacionales también aplaudieron la decisión del tribunal usuluteco de liberar a la joven Imelda Cortez.