[caption id="attachment_626787" align="aligncenter" width="627"] En el Centro Judicial de San Salvador son procesados 66 pandilleros de la clica Centrales Locos Salvatruchos. / J.C. Vásquez[/caption]

En el centro de San Salvador, la Mara Salvatrucha ha instalado cervecerías, ventas de ropa y de verdura, con dinero proveniente de las extorsiones a los comerciantes y empresarios de transporte. Así lo afirmó ayer el testigo criteriado “Tecnológica”, quien declaró contra 66 miembros de la clica Centrales Locos Salvatruchos (CLS), entre los que figuran colaboradores.

El testigo señaló que los corredores nacionales (cabecillas de todo el país) de la pandilla están al tanto de esa estrategia delictiva y menciona que los principales lavadores son Ricardo Adalberto Díaz, alias “Rata de Leward” y Rubén Rosa Lovo, alias “Chivo de Centrales”; este último es el propietario de un local de venta de papas al mayoreo en el centro de San Salvador donde invierte el dinero que recolecta de las extorsiones.

“Tecnológica” menciona que los otros corredores nacionales de la Mara Salvatrucha son: José Ángel Turcios, el “13”; Borromeo Enrique Solórzano, “Diablito de Hollywood”; Dionisio Arístides Umanzor, “El Sirra”; José Luis Mendoza Figueroa, “Viejo Pavas”; Elmer Canales Rivera, “Croock”; y Eduardo Erazo Nolasco, “Colocho de Wester”.

Los ocho cabecillas de la MS son los que han estado ordenando los homicidios de policías, soldados, abogados, fiscales y reos; ninguna de estas personas fue asesinada sin contar con el aval de los denominados corredores nacionales.

En el caso de la clica CLS, los que han estado más de cerca son “Rata de Leward” y “Chivo de Centrales”, pero el primero ha permanecido detenido desde hace varios años y desde la cárcel ha estado apoyando a “Chivo de Centrales”, quien dirige las 65 clicas instaladas en el municipio de San Salvador.

El criteriado dijo en su declaración que en el año 2002, “Rata de Leward” fundó las 65 clicas que conformanel programa de Centrales Locos Salvatruchos y desde entonces han tenido el dominio de la zona, han incorporado un considerable número de miembros y en las calles y avenidas se hicieron de una cadena de colaboradores que desde sus negocios y de forma voluntaria, han estado controlando todo lo que pasa en la zona.

El centro de operaciones de la clica CLS es el parqueo conocido como La Carbonera, en el mercado central de San Salvador, donde diariamente llegan a dejar mercadería 300 camiones de carga y cada uno debe de pagar diariamente $50 para poder ingresar, dijo el criteriado.

Todo ese dinero que la clica obtiene de la renta es invertido por “Chivo de Centrales” para poner ventas de ropa, cervecerías y hasta ventas de tortas, señaló el criteriado. Además, el dinero era distribuido entre las clicas del programa para la compra de armas que han estado utilizando para atacar los puestos policiales y comprar drogas que luego distribuían en diversas zonas.

 

Bien organizados

En el centro de San Salvador, esta pandilla estaba muy organizada y se respetaba el nivel jerárquico. Los cabecillas nacionales autorizaban cada una de las acciones delictivas que iban a realizar los jefes de clicas.

En cada una de las calles capitalinas, pasajes y centros comerciales siempre estaban instalados los mareros para hacer labores de vigilancia y ubicar a sus víctimas, un papel clave jugaban sus colaboradores entre los que hay vendedores de fruta, verdura, ropa, cinchos y empleadas de salas de belleza que escondían las armas, el dinero y la droga, además alertaban de la presencia policial.

Señala el testigo que la estructura se reunía en los condominios Modelo, pasaje Colombia, en un centro comercial de la Calle Darío.

 

Enfrentan juicio los integrantes de 65 clicas

En el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, son enjuiciados por extorsión y agrupaciones ilícitas 66 integrantes del programa Centrales Locos Salvatruchos, conformado por 65 clicas que fueron fundadas por Ricardo Adalberto Díaz, alias “Rata de Leward” y dirigidas por Rubén Rosa Lovo, alias “Chivo de Centrales”.

En la capital los principales puntos de operación son la 3a. calle Poniente, 7a. avenida Sur, 13a. avenida Norte, 4a. calle Poniente, 6a. calle Poniente, pasaje Montalvo, plaza Hula Hula, plaza 14 de Julio, calle Rubén Darío, parqueo La Carbonera y otros.

Entre los 66 procesados hay cuatro cabecillas y fueron incorporados al expediente cuatro testigos criteriados, pero solo fue ubicado “Tecnológica”, ya que los testigos “Roky”, “Salomón” y “Darwin”, no fueron localizados.

 

$50 mil

Dinero que mensualmente han estado recolectando pandillas del centro de San Salvador, según acusación.



65 Clicas

Que operan en San Salvador y varios municipios aledaños, todas estas células dirigidas por Rubén Rosa Lovo, alias “Chivo de Centrales”.