En el departamento de La Paz, fueron detenidos cinco presuntos extorsionistas, entre ellos tres menores de edad que tenían un expediente de investigación por la denuncia que interpuso una persona a quien le estuvieron exigiendo $30 mensuales.

Los capturados son: Cristóbal Menjívar Alvarado y David Arnulfo Umanzor Gonzáles; a quienes se les decomisó un pick-up propiedad de uno de los capturados, así como teléfonos celulares; mientras que los menores detenidos fueron identificados como Milton N., José N y Andrés N.

La investigación determina que la estructura de cinco miembros de la Mara Salvatrucha estaban cometiendo la extorsión agravada en la modalidad continuada y fueron detenidos en un operativo realizado ayer en la madrugada en los municipios de San Juan Talpa, Olocuilta, San Luis Talpa del departamento de La Paz y en el cantón Melara de La Libertad.

La víctima denunció que en mayo de 2019, un miembro de la MS llegó al negocio y le entregó un celular, al contestar el teléfono un extorsionisras le expresó que debía entregar $30 mensuales. Desde esa primer llamada tuvo que dar la primera cuota al pandillero que le había llevado el teléfono, luego de forma mensual llegaban a exigirle la misma cantidad, al final terminó haciendo 12 entregas que sumaron la cantidad de $390.

La denuncia de la víctima más las entregas que fueron documentadas por investigadores son principales pruebas que el Ministerio Público incorporará al expediente.