Brenda Molina Solís dio a luz a una niña y un niño ayer en el Hospital de la Mujer. Ella es madre de otros tres niños. / Evin Pino


El Hospital Nacional de la Mujer ha registrado una disminución de embarazos prematuros entre niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad.

Del 1 de enero al 30 de abril del presente año, 139 adolescentes han dado a luz en dicho nosocomio. Una disminución considerable en comparación al mismo periodo del año pasado, donde se atendieron a 227 jovencitas, es decir, una reducción del 38.7 % respecto a 2015.

Y es que durante todo el año pasado el hospital especializado atendió a dos mil 921 madres jóvenes, de las cuales 130 fueron niñas que rondaban entre los 10 a los 14 años de edad y el resto, dos mil 791 partos, se atendieron en jóvenes de 15 a 19 años. Dicha cantidad representó el 28 % del total de nacimientos registrados en 2015, ya que anualmente el Hospital Nacional de la Mujer atiende un promedio de 10 mil a 10 mil 500 alumbramientos.

Sin embargo, esta tendencia ha reflejado una disminución considerable en el primer periodo del presente año. Del 1 de enero al 8 de mayo, se han atendido a un total de 756 mujeres de todas las edades. 129 han sido embarazos en madres adolescentes de 15 a 19 años, y 10 en niñas de 10 a 14 años.

“El 81.60 % de todas las mujeres atendidas son procedentes de zonas urbanas y un 32 % de zonas rurales”, explicó la directora del hospital, Adelaida Trejo, en una conferencia de prensa ofrecida el 10 de mayo para presentar a los primeros recién nacidos en el día de las madres.

Por otra parte, ocho mujeres embarazadas han perdido la vida por causas extremas durante el primer trimestre del año. Trejo aseguró que las muertes se dieron porque las mujeres fueron trasladadas desde otros hospitales, llegando ya en un estado de salud crítico. Además se ha contabilizado a ocho recién nacidos con problemas de microcefalia, aunque se descarta el zika como la causal, enfatizó la directora del nosocomio.

Premian a las primeras dos mujeres en dar a luz

Dos mujeres se hicieron acreedoras de una dotación de insumos en productos para bebé que el Hospital Nacional de la Mujer les otorgó por ser las primeras dos pacientes en dar a luz el 10 de mayo, Día de la Madre.

Kenya Lorena Domínguez, de 21 años, procedente de Santo Tomás, dio a luz a una niña. La llamará Sofía. Tuvo a su bebé en los primeros 21 minutos del festejado día de las madres. La pediatra, Lorena Parada, expresó que a la señora Domínguez se le practicó una cesárea ya que padece de preeclampsia leve.

Y 26 minutos más tarde, Brenda Molina Solís recibió la doble alegría de convertirse de nuevo en madre. Dos bebés, una niña y un niño a los que llamará Kimberlyn Rebeca y Jeffrey Edenilson, la hicieron acreedora de la segunda canasta con productos para recién nacidos que el hospital otorgó por ser la segunda en dar a luz. A los 34 años de edad Brenda se convirtió en madre por quinta vez.