“A las más importantes, la que habla que se puede aplicar la retroactividad, el archivo indefinido de las diligencias, la vulneración al derecho de audiencia y defensa”, explicó el defensor de Salazar Umaña, el abogado Miguel Flores Durel.
Este sería el segundo recurso que entraría a conocer la Sala de lo Constitucional, ya que anteriormente a un abogado solamente le admitieron dos motivos en una demanda, en este sentido.
Este mismo equipo de abogados fue el que presentó una demanda para que la Sala de lo Constitucional declarara ilegal el transfuguismo en los concejos municipales del país y ordenó a la Asamblea Legislativa reformar el Código Electoral con el fin de garantizar la voluntad de los electores.
En la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por Flores Durel y Wilfredo Campos de la Cruz, se argumentó la falta de legislación o normativa que prohibiera el transfuguismo de los miembros de los Concejos Municipales, al final la Sala de lo Constitucional lo admitió y declaró ilegal.