Algunos de los sujetos que fueron condenados. / DEM


En Ahuachapán, 45 miembros de 13 clicas del programa los Ahuachapanecos Locos Salvatruchos acumularon 425 años por una serie de delitos graves que fueron probados por la Fiscalía en vista pública.

Las estructuras que delinquían en el municipio de Ahuachapán y zonas aledañas, habían acumulado delitos como homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y homicidio agravado tentado, los cuales fueron establecidos con la prueba presentada en la vista pública.

Entre los homicidios que los pandilleros cometieron está el de un alumno de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), perpetrado en las afueras de la ciudad de Ahuachapán.

La Fiscalía ha confirmado que entre los condenados están los cabecillas de clicas,: Carlos Ernesto Chávez Arévalo, Cristian Alberto Rodas Umaña, Edgardo Alexander Arucha Guzmán, Héctor Antonio Castaneda Borja, Jorge Alberto Menjivar Trejo, Willian Noé Rodas Umaña y Omar Iván Rivera.

En el desglose de las penas, se detalla que por el delito de homicidio agravado fueron condenados 10 miembros de la Mara Salvatrucha a penas entre los 10 y 20 años de cárcel. por homicidio tentado, a seis imputados se les condenó a 10 años, muentras que por el ilícito de proposición y conspiración en delito de homicidio agravado fueron condenados tres pandilleros a 10 años de prisión.

En cuanto a las agrupaciones Ilícitas fueron condenados 18 colaboradores de la MS a tres años; 13 pandilleros más recibieron cuatro años de prisión y a siete cabecillas les impusieron nueve años de caŕcel.

La Fiscalía General de la República afirmó que estas clicas de pandilleros comenzaron a ser investigadas en noviembre del año 2017, cuando se inició la recolección de pruebas de casos que poco a poco fueron documentándolos hasta tener suficiente evidencia para ordenar la detención y sostener una acusación en los tribunales.

Hubo labores seguimiento y vigilancia, entrevistas de testigos que habían sido víctimas del accionar de la pandilla, verificación de que formaban parte de las clicas y que han permanecido en la estructura, requisitos claves para lograr una condena por agrupaciones ilícitas ya que al juez los fiscales le demostraron que los acusados son miembros activos de lad 13 clicas.