Rais acusó a Silva por la publicación “Se deshace el castillo de Naipes”. / Juan Carlos Vásquez


El periodista Héctor Silva Ávalos fue absuelto por calumnia y difamación, delito que el empresario Enrique Rais le atribuyó tras una publicación que la Revista Factum hizo el 18 de marzo de 2016, titulada “Se deshace el castillo de Naipes.

La publicación de la revista señala que Rais había tenido beneficios del exfiscal Luis Martínez, en algunos procesos penales. El fallo que el juez Cruz Antonio Pérez Granados, emitió a favor de Silva Ávalos fue producto de un incidente planteado por la defensa, donde expuso una falta de acción legal porque Rais, antes de demandar al periodista tuvo que haber pedido el ejercicio de derecho de rectificación y respuesta, pero no cumplió con ese requisito.

Según los abogados defensores, en ninguna ocasión el empresario se comunicó con el demandado y además no hay ninguna carta o constancia firmada por Rais, todas están firmadas por el abogado Wilfredo Gutiérrez.

“Hay que preguntarse quién se vio afectado con la publicación periodística, el señor Rais o el señor Wilfredo Gutiérrez; para ejercer el derecho de rectificación y respuesta se requiere que lo haga la persona que se ha visto vulnerada, no su representante legal”, sostuvo Arnau Baulenas, defensor de Silva.

El abogado dijo que Wilfredo Gutiérrez se comunicó con Silva para pedirle el derecho de respuesta, pero que nunca acreditó que fuera abogado de Rais, sumado a que no era quien debía hacerlo, sino que el empresario.

Al iniciar la audiencia el abogado acusador David Campos pidió que se suspendiera la audiencia porque una serie de informes solicitados no han llegado al tribunal. El juez no admitió esa solicitud alegando que ante la falta del auxilio judicial la audiencia se podía realizar y la información debe incorporarse al proceso una vez llegue al tribunal.

El funcionario sostuvo que un auxilio judicial debe solicitarse cuando se interpone la demanda.