Los procesados son acusados de lavado de dinero, peculado, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. / DEM


A ocho meses de haber iniciado los análisis financieros contables para determinar el monto que el expresidente Elías Antonio Saca y seis imputados habrían lavado, los 11 peritos no han presentado los resultados y la fase de instrucción vence hoy.

El exmandatario es acusado junto a Élmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera, César Funes y Julio Rank, por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado, y agrupaciones ilícitas, hechos que supuestamente cometieron entre los años 2004-2009.

La Fiscalía General de la República los señala de blanquear $246 millones que fueron transferidos en 14 cuentas personales a nombre de tres de los procesados y cuyos fondos provenían de la Cuenta Institucional del Tesoro Público de Casa Presidencial, el destino final del dinero según la acusación fiscal fueron las empresas de Saca.

El camino de los peritos comenzó el 14 de febrero, cuando el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador los juramentó y les informó sobre 28 puntos a realizar.

De los expertos propuestos por la Fiscalía, dos son de la Superintendencia del Sistema Financiero e igual número del Ministerio de Hacienda.

Mientras que la defensa de los imputados presentó a siete peritos “accidentales”, es decir que son particulares, quienes fueron juramentados por el juez para analizar documentación entre el 31 de mayo de 2004 al 31 de mayo de 2015.

Los expertos comenzaron de forma oficial los peritajes el 31 de marzo de 2017, ese día el juez Cuarto de Instrucción, Rigoberto Chicas, autorizó que tuvieran acceso a toda la información del expediente.

Para presentar las auditorías, los peritos tenían hasta el 31 de mayo, pero el juzgado avaló una prórroga de seis meses al plazo de instrucción y al mismo tiempo accedió amplió para entregar los peritajes.

Hasta ayer a las 4:00 p.m., el juzgado que tiene la causa no recibió los análisis financieros contables, sino que recibió una solicitud de la defensa de Saca para ampliar el periodio de instrucción nuevamente..

Con los peritajes, la Fiscalía tendrá definido el monto que los siete imputados supuestamente lavaron y serán analizados como prueba, en el caso que el proceso pase a vista pública.