La Fiscalía General de la República solicitará a las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil, que se excluya como elemento de prueba el análisis financiero contable que el perito de la Superintendencia del Sistema Financiero realizó en el juicio civil que se le sigue al expresidente Mauricio Funes, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama, Vanda Pignato, por un supuesto enriquecimiento ilícito de $904,600.

Héctor Martínez, uno de los fiscales del caso, denunció que el perito omitió cuentas de tarjetas de crédito y préstamos de Funes y Pignato. “Es decir, al omitir, totalizar los pagos que ellos realizaron en la cuantía total que él determinó, podemos afirmar que el peritaje está incompleto y por lo tanto nosotros consideramos que el peritaje no lo deberán de valorar, sino que tendrán que realizar nuevamente las operaciones matemáticas”, dijo el representante fiscal.

Para Martínez, hay varias inconsistencias y omisiones del perito, cuando se propusieron los puntos de pericia en el numeral 16 se le ordenó al perito determinar la procedencia u origen de los fondos utilizados por Mauricio Funes y Vanda Pignato para el pago de deudas a su cargo por la cantidad de $221,124, pero según lo expresado ayer por el fiscal el experto no lo hizo.

Hasta ayer, la Unidad Anticorrupción acreditaba que, el expresidente Funes tuvo un incremento patrimonial injustificado por la cantidad de $729,000; su hijo, Diego Funes Cañas, un supuesto enriquecimiento ilícito de $118,600, y a la exprimera dama Vanda Pignato, $57 mil.

La exprimera dama, previo a iniciar la audiencia dijo que lo único que espera del proceso es justicia y que está tranquila y con confianza en el poder judicial.

Ayer, el exmandatario, asilado en Nicaragua, a través de su cuenta de red social Twitter, escribió sobre el proceso: “Es lógico que FGR cuestione el peritaje financiero siendo que éste me favorece e invalida la acusación en mi contra y mi grupo familiar. Espero que la Cámara analice con objetividad las pruebas de descargo que presentó mi defensa y acabemos con este proceso injusto y arbitrario”.