La dirección de Centros Penales superó las dificultades de conexión con el penal de Ciudad Barrios y así inició el juicio de la Operación Jaque. / Diego García


En el inicio de la vista pública contra 87 imputados detenidos en la Operación Jaque, la Fiscalía General de la República le solicitó al juez especializado de Sentencia “C”, Óscar Mauricio Escalón, que al momento de emitir la sentencia aplique el agravante de los delitos de organizaciones terroristas y actos preparatorios, proposición y conspiración.

Los dos ilícitos están contemplados en los artículos 13 y 31de la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, respectivamente. El primero tiene una pena de ocho a 12 años, pero los cabecillas pueden ser condenados con prisión de 10 a 15 años.

Mientras que los actos preparatorios, proposición y conspiración, la pena es de 10 a 15 años, pero lo que al Ministerio Público le interesa son las agravantes especiales señaladas en el artículo 34 de la misma normativa.

El literal A del artículo 34 dice que se agrava cuando los hechos son cometidos por dos o más personas y el literal F menciona que también se agrava, cuando las acciones de estos grupos tuvieron por objeto incidir en decisiones gubernamentales.

Este último punto es clave para la representación fiscal, ya que la cúpula de la Mara Salvatrucha, luego de las medidas extraordinarias implementadas por el gobierno en marzo de 2016, tomaron la decisión de atentar contra funcionarios, entre ellos jueces, fiscales, policías y empresarios y ordenaron incrementar los homicidios para presionar al gobierno a que desistiera de dichas medidas.

Con estas dos agravantes especiales, solicitadas vía incidental por la representación fiscal, tal y como lo señala el artículo 34 de la normativa, la pena de los delitos se aumentará hasta en una tercera parte del máximo señalado, en el caso que el juez los condene.

“Si hay circunstancias que pueden agravar la pena de las personas estamos en la obligación de incidentalmente plantear las agravantes porque podría implicar a los imputados más pena en relación a los delitos que se les está acusando por esas agravantes”, dijo uno de los fiscales del caso.