El personal de salud atiende casos COVID-19. / DEM


La Fiscalía General de la República informó este domingo que presentó ante el Juzgado 2o. de Paz de San Marcos un requerimiento contra seis personas acusadas de haber expulsado de su vivienda a un grupo de enfermeras que trabajan con pacientes con COVID-19 en el Hospital Saldaña.

Los procesados son: Miguel Ángel García Miranda, Idalia del Carmen Pérez de García, Claudia Yesenia Cruz Grande, Juana Araceli Huezo Acosta, José Luis Vázquez Martínez y José Luis Vásquez Huezo, para quienes se ha solicitado detención por el delito de limitación a la libre circulación.

El Ministerio Público les giró la orden de captura el pasado viernes al ser identificados mediante investigaciones como supuestos responsables de limitar la libre circulación del grupo de enfermeros.

La oficina de la Fiscalía de San Marcos junto a policías hicieron las detenciones mediante allanamientos realizado en el cantón Casa de Piedra, caserío de Chantecuán, del referido municipio.

Los hechos que les atribuyen a los procesados ocurrieron el 13 de abril de 2019, cuando supuestamente amenazaron a los enfermeros y obligaron a que salieran de la vivienda que habitaban, debido a que laboran en el Hospital Saldaña en atención a personas infectadas de coronavirus.

Los empleados de salud tenían tres días de haber llegado a vivir a la casa que habían alquilado cerca del hospital en donde laboran, uno informó a las autoridades que el pasado 13 de abril a eso de las 8:00 de la noche los imputados tocaron la puerta y les exigieron salir de la zona.

El personal de enfermería trató de hacer entrar en razón a los imputados y les explicaron que, cuando salían del hospital, se sometían a un proceso de desinfección y que al llegar a la casa también lo hacían. Incluso así, los procesados insistieron al personal de salud en que desalojaran la casa. La Fiscalía retomó el caso y 13 días después inició el proceso contra las seis personas.