El exfiscal general, Luis Martínez, fue acusado ayer en el Juzgado 8o. de Instrucción por el delito de divulgación de material reservado, y hoy la Fiscalía presentará nuevos cargos en su contra junto al empresario Enrique Rais y otros diez imputados, señalados de al menos siete ilícitos.

En el dictamen de acusación presentado ayer, la Unidad Especializada Anticorrupción solicitó que Martínez sea enviado a juicio por haber, supuestamente, divulgado 11 audios de conversaciones telefónicas del sacerdote Antonio Rodríguez, conocido como “Padre Toño”.

Se le ha solicitado al juez que esos audios sean reproducidos en la audiencia preliminar, donde solo estarán las partes procesales ya que el caso tiene reserva total; supuestamente, el exfiscal divulgó esas grabaciones telefónicas en tres instancias, entre ellas una sede diplomática.

En el segundo proceso, Martínez, será acusado hoy en el mismo juzgado, junto al empresario Enrique Rais y diez personas; siete delitos que habrían cometido tras armar un plan orientado a fabricar prueba falsa y acusar a Claudia María Herrera, esposa de Mario Calderón, exabogado de Rais.

El Ministerio Público les atribuye los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal, omisión de investigación, cohecho activo (soborno), prevaricato (resolver contrario a derecho), falsedad documental y cohecho propio.