En el Juzgado de Paz de Chirilagua, San Miguel, fueron acusados por la Fiscalía tres policías de Inspecciones Oculares, vinculados a la muerte del agente Federico Marcelino Sánchez Aranda, el 15 de julio del 2015.

Los agentes procesados son de Inspecciones Oculares de la PNC. / DEM


En la acusación, el Ministerio Público ha solicitado que a José Andrés Acevedo Ramírez, Jony Yoalmo Hernández Vásquez y José Inés Alvarenga Nieto, se les decrete la instrucción formal con detención provisional. Al primero lo señalan del homicidio culposo del agente, mientras que los otros dos enfrentarán la audiencia inicial por encubrimiento y fraude procesal.

Según la Fiscalía, los imputados, tras un tiroteo en Chirilagua, declararon que con sus armas de equipo hicieron varios disparos para repeler un ataque, pero según la evidencia recolectada en el lugar del hecho –la cual fue sometida al análisis de balística forense– se determinó que solo una de las arma de fuego que tenían asignadas los procesados se relaciona con los casquillos recolectados, y que a consecuencia de los disparos que uno de los miembros del equipo de Inspecciones Oculares Policiales hizo, murió el agente Sánchez Aranda.