Los detenidos fueron llevados al juzgado 1o. de paz pero acusados en el 5o. de paz. / Edison González


En el Juzgado 5o. de Paz de San Salvador fueron acusados ayer de tráfico ilícito, los dos capturados con 160 kilos de cocaína, el pasado domingo.

Al judicializar el caso, la Fiscalía General de la República solicitó que se les decrete instrucción formal con detención provisional. Si el tribunal accede a esa pretensión, el proceso pasará al Juzgado 5o. de Instrucción, donde se diligenciará la segunda etapa.

López Quijada y Quijada Martínez, fueron capturados el pasado 12 de marzo cuando agentes de la Policía Nacional Civil hicieron un registro al vehículo en el que se transportaban los imputados, en la zona de Lourdes, Colón.

Cuando inspeccionaron el pick up P-522-035, al realizar un minucioso registro, los agentes policiales descubrieron compartimientos ocultos en los cuales transportaban la droga.

Las investigaciones preliminares detallan que los procesados forman parte de una organización dedicada al narcotráfico y no se descarta que sean parte del Cártel de Texis, según el director de la PNC, Howard Cotto.

“Estas personas están vinculadas a una estructura criminal que ha venido operando desde la zona de La Unión hasta Metapán. Es decir, ellos se han dedicado a transportar droga en ese tramo”, agregó el jefe policial.