El martes inició la fase 1 de la reactivación económica, pero no todos practican medidas. / DEM


Con los controles vehiculares y patrullajes que la Policía Nacional Civil (PNC) realiza, han verificado que el distanciamiento social es la principal medida que los salvadoreños no están incumpliendo en la reactivación económica, que el Gobierno inició en su primera fase, desde el pasado 16 de junio.

A nivel nacional, la PNC mantiene unos 800 retenes y verifican que se cumplan las medidas necesarias, entre ellas, el distanciamiento social que es clave para evitar un incremento en los contagios de COVID-19, dijo ayer el ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas, quien junto al director de la Policía, Mauricio Arriaza, verificaron los controles vehiculares y que la población se sume al esfuerzo de prevención.

“El llamado es a la población, que acatemos las medidas sanitarias que establece el Ministerio de Salud, por ejemplo utilizar guantes, mascarillas y alcohol gel”, dijo Rogelio Rivas. El funcionario expresó que han registrado casos en los cuales, hay personas que llevan sus vehículos con más pasajeros de los indicados.

Policías de la División de Tránsito verifican que los conductores de vehículos particulares aprovechan para transportar hasta siete personas en un solo viaje.

“En la entrada a San Salvador, desde la Troncal del Norte, intervenimos un carrito tipo sedan que tiene capacidad para cinco personas, pero que con el distanciamiento social solo deben ir tres; nosotros lo detuvimos con siete a bordo, a dos pasajeros los llevaban en las piernas, ¿cómo es posible?” dijo un subinspector de la División de Tránsito de la PNC.

El oficial dijo que no pueden hacer nada, ya que no tienen ninguna ley que les permita actuar en este tipo de casos. Lo mismo expresó ayer el ministro de Justicia y Seguridad, “aquellos vehículos que traen un hacinamiento, no tenemos ya ninguna herramienta jurídica la cual nosotros podamos intervenir como lo hacíamos antes con la cuarentena obligatoria”, sostuvo el funcionario.

Según Rivas, lo que la PNC está haciendo es verificar que no esté circulando transporte pirata, en el caso que logren probar que son unidades que están transportando pasajeros sin autorización, los agentes proceden a decomisarlas.

“Lo que se está verificando que no haya transporte público pirata ya que hasta en la fase dos de la reapertura económica está autorizado el transporte colectivo”, dijo el funcionario.