La mujer detenida afirma que viven en Quezaltepeque y que su amiga salió a traer a su hija al colegio, después no supo más de ella. / Karla Valladares


La Policía Nacional Civil (PNC) sigue con la investigación del secuestro exprés de una mujer y su hija, ocurrido el pasado 5 de junio en los alrededores del colegio García Flamenco, en la colonia Miramonte de San Salvador.

Según el subcomisionado Jaime Ayala, los detenidos realizaron llamadas telefónicas para pedir el rescate, a ellos se les incautaron tres teléfonos celulares, dos vehículos y el dinero producto del rescate.

Las autoridades no descartan que el secuestro haya sido planificado por las víctimas o familiares. “Se está trabajando en todas las hipótesis, no se descarta ninguna posibilidad”, expresó el investigador de la División Élite contra el Crimen Organizado (Deco).

Las víctimas fueron encontradas el pasado 6 de junio en Apopa. Para la PNC se trata de un secuestro exprés, por la corta duración del proceso de cautiverio y el motivo fue el dinero.

“Hasta donde está avanzando la investigación el móvil es económico, ya que hubo exigencia, pago de rescate, lo que hasta el momento nos lleva a caminar sobre la hipótesis de un móvil eminentemente económico”, explicó el subcomisionado y recalcó que no han encontrado vínculos con pandillas.

El monto exigido fue de $20,000 y el entregado $2,000, luego de una negociación; la policía solo ha logrado incautar más de la mitad de lo que se había pagado. Los detenidos son: Dennis Giovanni Umanzor Canales, de 31 años, David Edmundo Sandoval Rico, de 28; Jorge Wilfredo del Valle Gómez, de 37 y Cecilia del Carmen Galante García, también de 37 años, quienes serán procesados por el delito de secuestro agravado.

Los detenidos negaron haber planificado el secuestro y expresaron que se trata de una confusión ya que son amigos de la víctima.

“No hay ningún secuestro ni ningún delito, esto es una equivocación. Somos amigos de ella, vivimos en la misma colonia. Nosotros estábamos lejos de ellas, ni siquiera sabíamos dónde estaban”, expresó la capturada, Cecilia Galante.

“Ella se quedó a dormir en mi casa, salió de mi casa a traer a su hija al colegio y no supe nada de ella”, añadió.

Además, Dennis Umanzor dijo que lo habían contratado para ir a recoger a ambas víctimas, porque él es taxista particular. “Tanta gente que veo a diario, no me fijo en detalles. Yo soy amigo de dos de los imputados, a la víctima no la conozco”, dijo Umanzor, a quien se le incautaron alrededor de $380, según el detenido producto de su trabajo.

“Yo tenía un aproximado de $380 de mi dinero ¿Cómo voy a tener esa cantidad yo?” expresó el detenido refiriéndose a los $2,000 del secuestro.