El Salvador registró 1.140 homicidios en 2021, 201 muertes violentas menos que el año previo, lo que es atribuido por el gobierno a un plan de seguridad que se impulsa, informó este sábado la policía.
"Sigue la tendencia en la reducción de homicidios, gracias al Plan Control Territorial", señaló en su cuenta de Twitter el director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza.
Sigue la tendencia en la reducción de homicidios, gracias al #PlanControlTerritorial liderado por el Sr. Presidente @nayibbukele.
Agradezco a todos mis compañeros policías, que continuamente se esfuerzan por proteger a los salvadoreños. https://t.co/rI3cCXQBdV
— Mauricio Arriaza Chicas ?? (@Director_PNC) January 2, 2022
El Plan Control Territorial es impulsado por el gobierno del presidente Nayib Bukele, para el combate a la criminalidad y el mismo establece el despliegue de la policía apoyada por el ejército en zonas con problemas delincuenciales, principalmente con las violentas pandillas.
2021 cierra como el año más seguro desde que se tiene registro en nuestro país.
201 homicidios menos que 2020 (el año que tenía ese título). pic.twitter.com/tDRaLc1Zgh
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 2, 2022
Ese plan también contempla acciones de apoyo comunitario como la construcción de zonas de esparcimiento para jóvenes en comunidades con problemas de inseguridad, entre otros proyectos.
Según señaló la Casa Presidencial en su cuenta de Twitter, el número de homicidios registrados en 2021 representa "el año más seguro desde que se tiene registro de estadísticas" sobre criminalidad.
Según cifras oficiales, en 2020 El Salvador registró 1.341 homicidios, con un promedio de 20 muertes por cada 100.000 habitantes.
Para 2021, esta nación centroamericana tuvo un promedio de 18 muertes por cada 100.000 habitantes, y con ello sería la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, según los datos oficiales.