La víctima fue encontrada en 2015 con un disparo de arma de fuego en el cuello. /DEM


Un sargento de la Policía Nacional Civil (PNC) junto a un agente y un integrante de la Mara Salvatrucha quedaron en libertad sin ninguna medida por el delito de homicidio agravado que la Fiscalía General de la República (FGR) les atribuye.

En la audiencia inicial, el Juzgado de Paz de San Emigdio, departamento de La Paz, resolvió que el sargento Walter Antonio Bonilla Montano, de 42 años; el agente policial, Jesús Antonio Molina Argueta, de 39; y el pandillero Javier Antonio Hernández Cruz sigan siendo procesados, pero sin ninguna restricción.

La Unidad de Vida de la oficina fiscal de Cojutepeque, Cuscatlán, había solicitado a la jueza Rosa Aminta Mendizábal que los dejara en detención provisional para garantizar que van a comparecer a la audiencia preliminar, pero la funcionaria judicial no accedió a esa petición. En la acusación presentada les atribuyen la muerte de Edwin Alfonso Soriano López, de 28 años, quien fue encontrado en el interior de un microbús con un disparo de arma de fuego en el cuello. Esto ocurrió el 16 de diciembre de 2015, en el lugar conocido como curva El Cimarrón, cantón Lourdes, de San Emigdio.

Según testigos entrevistados por la Fiscalía, el día del hecho, tres miembros de la Mara Salvatrucha se transportaban en el microbús junto a la víctima. Posteriormente, ese automotor fue hallado abandonado con el cadáver de Soriano López.

La descripción detalla que el sargento y el policía, destacados en el puesto policial de San Emigdio, llegaron en un carro patrulla. Se estacionaron en la parte trasera del microbús y, con sus armas, se pararon frente a la puerta lateral del carro para atentar contra la víctima.

FGR presentará una apelación

Recurso Ante la resolución emitida por el Juzgado de Paz de San Emigdio, ha informado que acudirá ante la Cámara de la Primera Sección del centro de Cojutepeque, con un recurso de apelación para que se revoque la libertad otorgada a los tres imputados.

Según la representación fiscal, hay suficientes indicios que demuestran la probable participación de los imputados en el crimen, agrega que los indicios son fuertes; sobre todo, porque han anexado al proceso penal la declaración de testigos protegidos y un reconocimiento en rueda de personas, donde identifican cómo los procesados ejecutaron a la víctima.

3 Procesados

por el homicidio ocurrido el 16 de diciembre del año pasado.