La Cámara Segunda de lo Civil procesa el caso de enriquecimiento contra Sigfrido Reyes y su núcleo familiar. / D. García


El expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, presentó en la Cámara Segunda de lo Civil abundante prueba de descargo, contenida en 15 mil folios,y CDs que incluye una pericia financiera en la cual se concluye que no hay indicios de enriquecimiento ilícito, dijo su abogado Pedro Cruz, quien representa al exfuncionario.

El 14 de febrero de 2020, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Repúblico demandó civilmente a Reyes, junto a su esposa, Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández y su hijo Luis Damián Reyes Rodríguez, por un supuesto enriquecimiento ilícito de $472,464.04.

Pedro Cruz dijo que en la contestación de la demanda civil se le hace ver a la cámara que no existe ningún enriquecimiento ilícito. “Hemos recopilado documentación de miles de transacciones financieras para poder desarmar de manera contundente y completa la demanda civil que ha hecho la Fiscalía”, dijo.

Según el abogado, especialistas en auditoría y contabilidad hicieron de forma minuciosa una pericia que reconfirma que todas las actividades de Reyes están en orden, que el pago de viáticos se hizo conforme a la ley.

Cuando el Ministerio Público presentó la demanda señaló que al exlegislador se le detectó una irregularidad que tiene que ver con los viáticos que recibió para viajes que hizo como presidente de la Asamblea Legislativa por un monto de $99,280.95, lo cual es catalogado como un cobro excesivo, pero ayer el abogado expresó que ese planteamiento fiscal es desvanecido con la pericia que se ha presentado.

Entre los documentos anexados hay al menos mil páginas que la Asamblea Legislativa les entregó y en las que se detalla todos los viajes que Reyes hizo cuando fungió como diputado con la autorización de la junta directiva y donde se confirma que no hubo pagos en exceso, agregó el abogado.

Según Cruz, la Fiscalía debería de retirar la demanda civil en contra de Sigfrido Reyes, de lo contrario se expone a perder este caso ya que no hay ninguna prueba que sustente los señalamientos.

La Fiscalía señala a Sigfrido Reyes de supuesto enriquecimiento ilícito por la cantidad de $459,714.04, su esposa fue demandada por dos irregularidades en concepto de depósitos en cuentas bancarias por $12 mil, mientras que su hijo, Luis Damián Reyes Rodríguez, una irregularidad que suma $750 en la compra de un vehículo.