Esteban Cañas excontador de Jorge Hernández, es el único de los imputados que está detenido. / DEM


La Unidad contra Lavado de Activos de la Fiscalía General de la República, presentó ayer en el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador, el dictamen de acusación (documento que contiene toda la investigación) en el caso conocido como “Destape a la Corrupción III”.

Cuando el caso fue judicializado la Fiscalía presentó como principal acusado al comunicador Jorge Hernández, pero al finalizar la fase de instrucción y presentarle a la jueza la carpeta de investigación, solo aparecen acusados el contador de Hernández, Esteban Cañas Calderón.

Los otros acusados como reos ausentes, son: Carlos Agustín Gamero, Laabin Nimrod Tóchez Maravilla y Enrique Guatemala, a quienes el Ministerio Público los acusa por el delito de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico.

Una de las fiscales del caso dijo a la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, que esta causa penal es una continuación del caso que se originó con el expresidente Elías Antonio Saca y que por la complejidad de la investigación se indagó en varias fases. Por la primera, el expresidente Saca ya fue condenado a cinco años por peculado y una pena similar por lavado de dinero; la segunda etapa está en el Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador y es de la ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 14 imputados.