Ezequiel Mendoza y Candelaria de Sorto, se convirtieron en los primeros pacientes en recibir radioterapia de manera gratuita en el Centro Nacional de Radioterapia (CNRT), inaugurado por el gobierno en diciembre del año pasado.
Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) detallaron el primer paciente es de Jiquilisco, Usulután; mientras que la señora de Sorto, es originaria del municipio de San Luis de la Reina, San Miguel.
“Es realmente trascendental porque es algo que debía de haber pasado quizás hace 50 años y es bueno estar en el inicio”, dijo el jefe del CNRT, Yomar Vallejo.
El doctor señaló que luego de las intervenciones, evaluaron a otras pacientes del Hospital Nacional de la Mujer, y entre ellas hubo al menos seis que manifestaron que "no recibieron en su tiempo la radioterapia porque el Instituto (del cáncer) les cobraban una cuota, les cobraban la consulta".
Las autoridades de Salud estiman que los tratamientos en establecimientos privados pueden llegar a costar hasta $1,5000.
“La inclusión de la radioterapia en la oferta de servicios del MINSAL, en forma gratuita y universal, completa los pilares sobre los que se basa la atención de los pacientes de cáncer y de esa manera su aporte no suma, sino que multiplica los efectos benéficos; porque además de sus bondades directas, potencia los resultados de las cirugías y medicamentos (quimioterapia) o agentes biológicos usados en el tratamiento de cáncer”, agregó el jefe del centro.
El Centro Nacional de Radioterapia espera atender a 2,200 pacientes al año, entre niños y adultos; diariamente serían atendidos 90 pacientes, según indicó el Minsal.