Hoy serán procesados los pandilleros de Lourdes Colón y Cojutepeque. / Jair Martínez


El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador, comenzó ayer la audiencia preliminar contra 308 integrantes de pandilla 18 a quienes la Fiscalía acusa de organizaciones terroristas.

Las capturas fueron realizadas tras un paro de transporte colectivo de cuatro días impulsado por las pandillas entre 27 y 30 de julio el año 2015 y que supuestamente fue ordenado desde el penal de máxima seguridad, mejor conocido como “Zacatraz” por los principales cabecillas, entre ellos, César Daniel Renderos Díaz, alias “Cementerio” o “Muerto”, jefe nacional de la línea revolucionaria de pandilla 18.

Según las investigaciones de la de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Homicidios y Antipandillas, Renderos Díaz, pandillero de la comunidad Las Palmas coordinó con 12 jefes de canchas o clicas presos en tres penales para ejecutar atentados contra motoristas de unidades de transporte, distribuir hojas volantes con amenazas a transportistas y generar una ola de pánico y terror en la población.

El plan orquestado por los pandilleros, vía telefónica, desde los penales Quezaltepeque, San Francisco Gotera y “Zacatraz”, fue con el fin de presionar al gobierno para que negociara con ellos una segunda tregua y que fuera el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) se sentara a negociar.

La audiencia se ha dividido en varias etapas; ayer enfrentaron el proceso los pandilleros que durante el paro ejecutaron las medidas en Ciudad Delgado y San Salvador. Para hoy está previsto que sea contra los de Lourdes y Cojutepeque, mañana serán procesados aquellos que detuvieron en Soyapango y Apopa

 

10 Los pandilleros

De 10 municipios son los que han comenzado a ser procesados en el Juzgado Especializado.