Las audiencias por videoconferencia se realizaron entre cuatro penales. / FGR


Mediante videoconferencia, dos juzgados especializados procesaron ayer a 81 integrantes de pandillas por delitos de homicidio agravado, privación de libertad, agrupaciones ilícitas, robo agravado y homicidio tentado.

Una de las audiencias virtuales la realizó el Juzgado Especializado de Instrucción B, desde una sala de audiencias en San Salvador, la jueza se conectó hasta los penales de Ciudad Barrios, Mariona, Izalco y Chalatenango, donde están recluidos 18 integrantes de la Mara Salvatrucha.

Este es un proceso en el cual se han individualizado a 61 imputados, pero ayer solamente 18 enfrentaron la audiencia preliminar; de esa cantidad de imputados se confirmó que cinco son procesados por cuatro homicidios, entre ellos hay un caso por el cual se les pagó $4 mil para que asesinaran a dos personas en el cantón Piedras Blancas, de Pasaquina, departamento de La Unión.

Según un testigo criteriado, entre el 30 y 31 de enero del año 2011, los pandilleros se trasladaron hacia Pasaquina para asesinar a Yoni Alexander Ramírez y Salvador Urbina Paz. El móvil fue supuestamente una venganza, ya que dos vecinos de las víctimas asumieron que éstos habían matado a un pariente de ellos y ante ese resentimiento que tenían, contactaron a un palabrero de la MS de la zona oriental para que subcontratara a pandilleros de la colonia Santa Lucía, de Ilopango, para que ejecutaran a Urbina y Ramírez Paz.

Los mismos imputados asesinaron a otros dos supuestos pandilleros rivales, uno de esos hechos ocurrió en Santo Tomás, donde la víctima fue identificada como David de Jesús Ortiz, en abril del año 2011, mientras que a David Alberto Peña Martínez, lo asesinaron en el año 2010, en la colonia Santa Lucía, de Ilopango.

La segunda audiencia virtual la realizó el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, contra 63 pandilleros, por cuatro homicidios y otros delitos; al finalizar la diligencia fueron enviados a juicio.

A estos imputados les atribuyen el homicidio del militar de la Tercera Brigada de Infantería José Manuel Quintanilla Mejía, el 28 de agosto del año 2014, en el cantón Tangolona, de Moncagua, San Miguel.

Entre de junio y agosto del mismo año, habrían asesinado al agricultor Josué Isaías Quintanilla Cruz y a Juan Mauricio Aguilar Gómez, un exmiembro de esa pandilla, en San Francisco Gotera, Morazán.

 

Audiencias por vídeo resuelven el no traslado de reos

Los juzgados realizan este tipo de audiencias debido a que muchos imputados no pueden ser trasladados a los tribunales por las medidas de emergencia que el gobierno decretó desde finales de marzo en siete centros penales.

Si bien este tipo de diligencia ya se había realizado desde el año pasado, algunos jueces lo dejaban como una última opción, pero ante el vencimiento de plazos y la depuración de los casos, los juzgadores han retomado las videoconferencias para procesar a los imputados y definir su situación jurídica en la fase de instrucción.

 

63 Los procesados

En el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel.

 

18 Los pandilleros

En la audiencia en el Juzgado Especializado de San Salvador.