En el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, tres soldados de la Fuerza Armada comenzaron ayer a enfrentar un juicio sumario por tenencia irresponsable de arma de fuego, luego de haber sido detenidos supuestamente en estado de ebriedad portando sus fusiles asignados para ejercer sus labores.

A petición de la Fiscalía y la defensa se inició el proceso bajo esa modalidad ya que el delito que les atribuyen está en la gama de ilícitos que pueden ventilarse de forma expédita sin que la causa penal pase por juzgados de instrucción y de sentencia.

Al finalizar la diligencia el juzgado habilitó por 15 días la investigación sumaria en contra de Misael Ramos, Alonso Salazar y Edgardo Díaz, durante ese plazo la representación fiscal y la defensa deberán recolectar las pruebas de cargo y descargo que será presentada en la vista pública para ser analizada y determinar si los tres imputados son condenados o absueltos. Los soldados no están en prisión, sino que fueron puestos en libertad sin ningún tipo de medida.

En la acusación, la Fiscalía señala que el pasado domingo 9 de agosto a las 5:00 de la mañana, agentes de la Policía Nacional Civil los detuvieron porque supuestamente estaban ebrios y portaban sus fusiles ya que custodiaban los paquetes solidarios que otorga el Gobierno de El Salvador.

Los soldados fueron capturados en el interior del Gimnasio Nacional General Francisco Menéndez, ubicado en la 20ª. Avenida Norte de San Salvador. Luego que entregaron sus armas fueron llevados al Instituto de Medicina Legal, donde se les practicó los protocolos de ley.

Aparentemente ellos manifestaron haber ingerido bebidas alcohólicas lo cual los inhabilitan a realizar actividades de riesgo como manipular un arma, plasma la Fiscalía en el requerimiento que presentó.