La jueza determinará si el exalcalde es enviado a juicio por homicidio. / Diego García


El Juzgado Especializado de Instrucción “B” comenzó ayer la audiencia preliminar de un proceso penal contra 84 imputados, entre ellos el exalcalde de Apopa, Elías Hernández, pandilleros del barrio18 y exempleados municipales acusados de cinco homicidios y organizaciones terroristas.

La diligencia está programada para toda la semana y cada día llegarán imputados recluidos en diferentes centros penales, dado que la jueza optó realizarla así por la imposibilidad de tener a todos los imputados juntos.

Ayer enfrentaron la audiencia el exjefe edilicio de Apopa y 12 imputados más, por el homicidio de Carlos Alexander Arrollo, un trabajador eventual de la alcaldía y jefe de la Mara Salvatrucha de Popotlán.

En las investigaciones se ha determinado que Hernández y un grupo de la pandilla 18 se reunieron en la alcaldía de Apopa, para planificar la muerte de Arrollo, ya que esa localidad se había convertido en un “municipio santuario” y la MS no estaba acatando las medidas para no delinquir.

“El señor alcalde con los líderes de la pandilla 18 prácticamente se ponen de acuerdo para hacerlo salir de la zona de Popotlán y que llegara a la alcaldía a cobrar el cheque y cuando saliera de la alcaldía lo iban a ejecutar y así sucedió”, dijo uno de los fiscales del caso.

El Ministerio Público detalla que en el dictamen de acusación incorporaron prueba documental, testimonial y pericial, específicamente intervenciones telefónicas donde supuestamente escuchan al alcalde negociar con los pandilleros.

El fiscal dice que se escucha la coordinación que hacían para la entrega de combustible a los pandilleros, incluso, los integrantes de la pandilla 18 tenían asignados teléfonos celulares pagados por la municipalidad.