El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador resolvió en una audiencia especial de revisión de medidas, este viernes 19 de noviembre, que la imputada Hilda Trigueros, siga en detención provisional, acusada de falsedad ideológica y fraude procesal.

Trigueros fue detenida el 24 de octubre, tras permanecer casi cinco años prófugos tras ser vinculada a la supuesta red de corrupción judicial en el caso denominado Rais-Martínez.

La defensa de la imputada solicitó a la jueza Segunda de Instrucción que le cambiara la detención provisional por medidas sustitutivas a la prisión o libertad condicional, pero la solicitud fue rechazada.
La señora jueza consideró que no existen los elementos suficientes para un cambio de medida y continúa con la detención provisional para la imputada”. Fiscal.

Casi en las mismas condiciones, el 9 de noviembre, el exjuez Noveno de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammattei se presentó al mismo Juzgado con casi el mismo tiempo de haber permanecido prófugo, tras ser acusado de prevaricato.

En el desarrollo de la audiencia, la defensa técnica solicitó la revisión de medidas y en razón a los derechos del acusado, la jueza accedió, pero al final la petición fue rechazada y le decretó detención provisional.

Al mismo tiempo, el exjuez Giamattei demostró con exámenes forenses que estaba enfermo y necesitaba ser hospitalizado con urgencia. La jueza accedió a la petición y autorizó que Centros Penales lo trasladara a un hospital para ser tratado bajo custodia policial. Actualmente, Giamattei sigue hospitalizado.

Los imputados en este caso además del exjuez Giamattei y Trigueros son:

  • El empresario Enrique Rais que se encuentra prófugo, acusado de fraude procesal y falsedad ideológica;

  • Al igual que su pariente Hugo Blanco Rais,

  • El abogado Wilfredo Ernesto Gutiérrez reclamado por cohecho propio, fraude procesal y falsedad ideológica;

  • Y Mauricio Álvarez por cohecho propio.


El caso


Los hechos que dan lugar a este proceso suceden entre 2013 y 2014, cuando surge la supuesta estructura liderada por el empresario Rais, Hugo Blanco Rais y Ernesto Gutiérrez, quienes supuestamente utilizaron al exjuez Giamattei para proceder a la detención de Claudia María Herrera Díaz.
Ella es mi esposa, nosotros fuimos víctimas de esa persecución indiscriminada e ilegal por esta estructura que se favoreció con la vinculación del exfiscal general Luis Martínez por hechos que nunca ocurrieron, se le acusaba injustamente de amenazas”. Mario Calderón, esposo de Claudia María Herrera.

La acusaron de haber lanzado una amenaza a los seguridad de Enrique Rais, quienes viajaban adelante de Herrera Díaz en las cercanías de la colonia La Gloria, un delito que según el abogado Mario Calderón, nunca existió, sino solo en la mente de los que les hicieron daño.

Herrera Díaz fue absuelta de los cargos, luego de un proceso judicial “sumamente degradante”, estuvo detenida por más de un año en el que se dañó su salud, se deterioró su estado emocional y a su familia.