La audiencia preliminar en contra del exalcalde de Apopa, Elías Hernández y 31 imputados más, iniciará el 26 y podría terminar el 30 de junio, según lo ha programado el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador.

En esa audiencia, el juzgado tras recibir la prueba de cargo y descargo deberá decidir los elementos que serán admitidos para que sean conocidos en el caso que los procesados sean enviados a vista pública.

En el dictamen de acusación presentado el pasado 26 de abril, la Fiscalía General de la República solicitó que se decrete un auto de apertura a juicio para que uno de los jueces especializados de sentencia resuelva cual serála situación jurídica en la que quedarán al finalizar el proceso penal.

La Unidad Especializada de Investigación de Pandillas y Homicidios, atribuye a los imputados los delitos de homicidio agravado, amenazas con agravación especial, agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas.

Entre los procesados figuran exempleados de la alcaldía de Apopa y pandilleros, entre ellos, al menos, 13 cabecillas que supuestamente pactaron con el entonces alcalde, Elías Hernández, algunos beneficios a cambio del voto en las elecciones municipales.

Según la acusación, a los pandilleros de la 18 se les facilitaron hasta vehículos de la comuna para que ejecutaran homicidios, incluso la alcaldía se endeudó con $500 mil en combustible que las diversas clicas adquirían en una gasolinera de Apopa, también los agentes del Cuerpo de Agentes Municipales, cobraban impuesto a los vendedores para entregarlo a los pandilleros.

 

Cronología

26/04/2017

La Fiscalía General de la República presentó el dictamen de acusación contra los 32 procesados por cuatro delitos y pidió que sean enviados a juicio.

 

26/06/2017

Comenzará la vista pública en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador, en esa diligencia se resolverá si van o no a vista pública.