La reducción de pena al expresidente Elías Antonio Saca recibió fue mal vista por el fiscal general, Raúl Melara, quien afirmó que esa decisión “solo fomenta más la impunidad”.


La jueza Segunda de Vigilancia Penitenciaria también dijo que no estaba de acuerdo con que se le redujeran dos años a la condena al expresidente Saca, pero que tenía que respetar la orden superior que le mandaba la Cámara Mixta Tercera de lo Penal y Tránsito que le ordenaba realizar un nuevo cómputo a la pena del expresidente.


La orden de la Cámara fue que el nuevo cálculo no se sumaran las dos condenas, sino solo en la que el Tribunal Segundo de Sentencia lo condenó a diez años de cárcel por los delitos de peculado y lavado de dinero.


Lea también: Expresidente Saca podría salir de prisión en un año

La resolución que hoy favorece al expresidente Saca, solo fomenta más la impunidad. Como sistema de justicia, debemos devolver a la sociedad la certeza del castigo para todos aquellos que delinquen”, Fiscal general, Raúl Melara.



Melara señaló que “de un solo plumazo le borran una pena de dos años. Y ahora lo habilitan para que quede libre el próximo año, después de haber malversado más de 300 millones”.


El expresidente Saca no quiso dar declaraciones a los periodistas sobre el beneficio que había recibido y que lo habilita a abandonar la cárcel el próximo año.


Sus defensores, como el abogado Mario Machado sostuvo que la reducción era válida porque el expresidente Saca era doblemente procesado por lavado de dinero y peculado en el Segundo de Paz e Instrucción; y en los juzgados Noveno de Paz y Noveno de Instrucción, mientras se encontraba en detención provisional.


Machado afirmó que no clasificaba para ese beneficio, sí en una pena ya hubiese sido condenado y luego en la otra; ahí le hubiera tocado cumplir primero la pena 1 y luego la pena 2.