“Ayer (jueves) dieron la orden verbal que a todos los pacientes se les van a dar máximo 10 tabletas, de cualquier cosa, independientemente lo que se haya recetado o el paciente necesite, máximo diez tabletas”, dijo el doctor Carlos Hinds a Diario El Mundo.
Según el médico Milton Brizuela, el hospital Zacamil está colapsado o por lo menos, al borde del colapso, aunque la dirección ha intentado ocultarlo. El galeno aseguró que en esta semana se han suspendido cirugías, debido a la falta de medicamentos, camas, jeringas y otro tipo de insumos médicos y analgésicos post operatorios.
Los médicos explican que cuando un paciente con diagnóstico crónico no ingiere su tratamiento, corre el riesgo de presentar complicaciones; además, obliga al personal de salud a utilizar medicamentos más complejos y que tienen mayor costo.
“El gran problema de esto es para las personas que padecen enfermedades crónicas no infecciosas, como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos; estos pacientes normalmente tienen un tratamiento ya establecido, si le cambian el medicamento o se los dan en menor cantidad corren el riesgo de tener complicaciones graves, infartos o derrames cerebrales”, explicó Brizuela.
Los médicos aseguran que es una “medida desesperada” que ha sido tomada por la falta de medicamentos a nivel hospitalario y los pacientes son los principales afectados, porque racionar la entrega de medicamentos los obligará a comprar tratamientos completos.
“Se ha recrudecido la escasez de medicamentos. Entregar 10 tabletas a los pacientes les sirve para tres días cuando los tratamientos tienen que durar siete, 10, 12 días”, añadió Hinds.
Suspenden exámenes y Rayos X
Por falta de reactivos, el hospital Zacamil, en Mejicanos, suspendió, ayer, los exámenes de laboratorio y rayos X que sean indicados en consulta externa y únicamente harán aquellos solicitados en el área de emergencia.
Desde hace seis meses el hospital Zacamil tiene una deuda con los proveedores, que se niegan a entregar más productos hasta que les paguen. “La deuda no es tan grande pero no pueden iniciar contratos, ni renovar los existentes porque no hay dinero en el hospital”, explicó el doctor Carlos Hinds.
10 tabletas
Entregarán en el hospital Zacamil, sin importar la enfermedad o tratamiento.