Medio Millón” se desmarcó ayer de la mara Salvatrucha al decir que no es pandillero como lo hace ver EE.UU. / DEM


El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador reanudó ayer la vista pública contra José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, su cuñado, Rafael Eduardo Ardón Romero y su hermana, Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez, procesados por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía por un supuesto lavado de dinero de $43 millones.

En el dictamen de acusación, la Fiscalía señala que los acusados a través de diversas actividades hicieron transitar en el sistema bancario salvadoreño $109 millones entre los años 2002 y 2015.

Cuando la millonaria cantidad de dinero entre ingresos fue detectada egresaron en varias cuentas bancarias, la UIF ordenó un peritaje financiero contable en el cual un analista determinó que hubo $43 millones que Ardón Romero introdujo al sistema financiero, pero sin respaldo legal, mientras que Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez movilizó $162 mil.

En cuanto a “Medio Millón”, la Fiscalía sostiene que en diferentes modalidades blanqueó, supuestamente, millonarias cantidades de dinero, una de esas fue la compra venta de inmuebles.

A la vista pública han comparecido Ardón Romero y Sandra Cisneros; “Medio Millón”, lo hace mediante videoconferencia ya que está recluido en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz.

Ayer en su declaración, el imputado negó pertenecer a la mara Salvatrucha y tener vínculo con Moris Alexander Bercián Manchón, alias “Barney”; agregó que en Estados Unidos fue un empresario exitoso que lo llevó a obtener dinero que le sirvió para invertir en Chalatenango, El Salvador.

El procesado en su intervención desde “Zacatraz”, manifestó que ha sido objeto de un maltrato por las acusaciones que la Fiscalía le hace y lo cual “lo entristece”, que cuando residió en Estados Unidos constituyó una empresa con préstamos que se le otorgaron, de ahí que no sabe la razón por la cual las autoridades de ese país lo califican como uno de los jefes de la MS.

La vista pública se suspendió ayer y el tribunal determinó que continuará con el desarrollo hasta el próximo 30 de agosto, ese día se espera que rindan su declaración los otros dos procesados.