Ana Ligia de Saca es acusada de lavado de dinero de más de $22 millones, según la Fiscalía. / DEM


La Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, que el juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García Argüello, fuera separado de la causa penal contra la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 14 imputados, pero esa pretensión fue denegada y los magistrados confirman al juzgador para que siga conociendo de la causa.

El pasado 11 de octubre, tres fiscales de la Unidad contra Lavado de Activos presentaron el escrito de recusación pidiendo que le quitaran el caso a García Argüello porque, según ellos, con su actuar pone en peligro su imparcialidad.

Los representantes del Ministerio Público cuestionaron que el juez denegó la autorización de la ampliación o aclaración de 13 puntos periciales y esa fue una de las causales por las que acudieron ante los magistrados para que lo separaran de la causa, pero en la resolución notificada ayer se declaró inadmisible la recusación.

La Fiscalía General de la República había solicitado al juez se concediera un plazo de tres meses para que los peritos aclararan y ampliaran los puntos periciales, lo que hubiese significado que la audiencia preliminar se realizará hasta en enero o febrero de 2019.

La audiencia preliminar que estaba previsto para el próximo lunes 5 de noviembre fue aplazada a raíz de la recusación que los fiscales interpusieron, pero con la resolución de los magistrados, el juez Miguel Ángel García Argüello, deberá señalar nueva fecha.

A raíz del descontento fiscal el juzgador también tuvo que suspender un anticipo de prueba que estaba programado para el pasado 30 de octubre, en esa diligencia el testigo criteriado con clave “Príamo” iba a rendir su declaración.

Dicho anticipo de prueba deberá reprogramarse para que sea anexado al expediente antes que se instala la audiencia preliminar ya que es una de las diligencias útiles de la etapa de instrucción solicitadas por la Fiscalía.

La exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, y 14 imputados son procesados como parte de la segunda fase del caso denominado “Destape a la corrupción” y les atribuyen el delito de lavado de dinero.

La Unidad contra Lavado de Activos los acusa de sustraer de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República, $22 millones, ese dinero supuestamente fue a parar a las empresas del expresidente Elías Antonio Saca, quien ya está condenado a diez años de cárcel por peculado y lavado de dinero.

Todos los acusados en este caso gozan de medidas alternas a la detención.