El Tribunal Calificador de la Carrera Docente, del Ministerio de Educación (Mined) ha recibido cerca de 70 mil solicitudes para optar a plazas docentes, aseguró esta semana el titular de esa institución, Carlos Canjura.

El ministro explicó que hay retrasos en el proceso de esta información, porque las solicitudes han sido muchas y lo que él calificó como “impresionante”.

La publicación de estas plazas se realiza todos los años, durante el mes de enero en un periódico de circulación nacional. “Obviamente el procesar información es una tarea compleja, pero yo espero que esta semana tengamos noticia de que ya concluye”, aseveró Canjura.

El proceso para la selección de docentes inició desde el mes de septiembre del 2017, y se solicitaban profesores de Matemática, Inglés, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Educación Física.

Actualmente, en los 14 departamentos hay plazas vacantes y los centros educativos están a la espera de la publicación de los resultados de cara al inicio de las clases el próximo 15 de enero.

El Tribunal Calificador lleva un proceso previo a la recepción de documentos: la organización de la actividad en aspectos logístico, técnico-administrativo y jurídico para atender a todos los centros educativos del país que remitirán la documentación para aplicar a esta fase, según explica el sitio web del Mined.

Por otro lado, hasta julio del 2017 cerca de 1,349 docentes se acogieron a un decreto de retiro voluntario aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa. Ellos debían recibir una compensación de 12 salarios base que implicaría un desembolso de $14,986,000 del Mined.