El fiscal general, Douglas Meléndez, anunció que se podrían girar órdenes de captura contra menores de edad. /CORTESÍA FGR


Las propuestas de reformas que la Fiscalía presentó al Ejecutivo el pasado martes, serán presentadas hoy a la Asamblea Legislativa para que se haga el respectivo estudio y puedan ser aprobadas a la mayor brevedad posible.

El fiscal general Douglas Meléndez, sostuvo que en este momento las medidas son necesarias para que sirvan en el territorio a los policías y fiscales que realizan investigaciones.

Expresó que actualmente se están enfrentando a una expansión desbordada de las pandillas y las medidas penales generales ya no son suficientes y se necesitan acciones específicas.

Uno de los delitos nuevos que como Fiscalía han propuesto es la “limitación ilegal a la libertad de circulación” que permitiría detener a los pandilleros que prohíben al ciudadano común ingresar y transitar libremente en determinadas colonias.

“No es posible que en nuestro país existan grupos o pandillas que estén limitando el ingresos de personas, de ciudadanos a ciertos lugares, o ingresar a comerciar”, explicó el funcionario.

Considera además que debe ser delito la coacción de las pandillas hacia estudiantes y profesores. Actualmente la Fiscalía investiga esas acciones, pero como delitos de actos de terrorismo y agrupaciones ilícitas, pero tardan hasta cuatro meses o más para documentarlos y judicializarlos; sin embargo, al tener figuras como limitación ilegal a la libertad de circulación, el trabajo de las autoridades se simplificaría y se podría actuar de inmediato.

Meléndez, dijo que la institución que dirige va acompañar las medidas extraordinarias de seguridad que el Gobierno ha comenzado a ejecutar en siete centros penales y todas aquellas destinadas a proteger a la población salvadoreña.

Fiscalía 
plantea delito contra tráfico de armas

El fiscal Douglas Meléndez, propuso ayer que se debe también legislar en el tema de las armas, ya que El Salvador es uno de los países de la región que se ha quedado con la figura delictiva de comercio de armas, cuando las demás naciones tienen como herramienta legal el delito de tráfico ilícito de armas.

Señala que las pandillas están fuertemente armadas y hay que combatirlas con nuevos delitos y por eso van a pedir que se apruebe un nuevo ilícito, lo cual llevaría a crear un equipo de fiscales especializados en la materia.

Meléndez dijo que tienen información que en el país se anda comercializando armas desde las instituciones.