Los varados llegaron ayer en la mañana de países del sur del continente / DEM


Un grupo de 92 salvadoreños que habían quedado varados en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, durante la emergencia de la pandemia por COVID-19, llegaron ayer al país a las 8:25 de la mañana, siendo recibidos por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene a cargo el plan de repatriación.

Las embajadas de El Salvador acreditadas en cada uno de los cuatro países sudamericanos hicieron las gestiones para que los compatriotas fueran trasladados hasta Buenos Aires, Argentina, y viajar en un vuelo que salió desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en la ciudad de Ezeiza.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informó que el regreso de los connacionales es el resultado articulado de diferentes instituciones entre ellas Cancillería, Ministerio de Turismo, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Ministerio de Salud y Dirección General de Migración.

Este grupo de salvadoreños esperó casi tres meses para regresar, ya que debido a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de COVID-19, el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero permanece cerrado y solo ha funcionado para la salida de vuelos humanitarios y recibimiento de las repatriaciones, anteriormente habían llegado salvadoreños de otros países sudamericanos, como Perú.

“En nombre del presidente Nayib Bukele y de la canciller Alexandra Hill les doy la bienvenida. Sé que ha sido un largo camino, pero les hemos cuidado a través de nuestras representaciones. Todo el esfuerzo ha valido la pena, ya están en casa” expresó la vicecanciller, Cindy Mariella Portal.

Tras llegar al país los salvadoreños se sometieron a todos los protocolos que están bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud y enviados a centros de contención para cumplir la cuarentena obligatoria, una vez hayan cumplido con todas las medidas y la prueba de COVIDd-19 dé negativa, podrán ir a sus lugares de residencia.

El pasado 3 de junio en un vuelo de repatriación, compatriotas que llegaron desde Lima, Perú, estuvieron en cuarentena diez días y como sus resultados de COVID-19 fueron negativos, regresaron a sus casas el 13 de junio.

Según Casa Presidencial, el plan de repatriación continuará en los próximos días ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene previsto que próximamente lleguen los salvadoreños que están varados en Estados Unidos, México y Costa Rica.

Los cientos de salvadoreños que están varados en diversos países del mundo están recibiendo todo tipo de asistencia por las sedes diplomáticas en cada nación.