Los 61 pandilleros fueron condenados el pasado 21 de agosto del 2018. / DEM


El Juzgado Especializado de Sentencia “C”, de San Salvador, revocó las medidas para ocho imputados de la “Operación Jaque” que fueron condenados, pero que se pusieron en libertad porque el plazo de detención de dos años se venció y no había sentencia en firme.

El pasado lunes cuando los procesados llegaron a firmar, el juez Óscar Mauricio Escalón Fuentes, ordenó que fueran capturados: Claudia Guadalupe Madrid, Haydeé del Carmen Arévalo Hernández, Guadalupe Concepción Chafoya, Vilma Yolanda Rincán Castaneda, Iris Regina Calderón Herrera, Fredy Iván Jandres Parada, Nelson de Jesús Aguirre Calderón y Nelson Francisco Aguirre Martínez.

El abogado Jorge Cóbar, defensor de los dos últimos imputados, cuestionó la decisión judicial en la cual se expresa que deben ser privados de libertad “en virtud de la ampliación del plazo de la detención provisional”, pero no se fundamenta en qué consiste esa ampliación.

Según el abogado, sus defendidos no podían ser capturados porque él presentó un recurso de apelación a la condena de cuatro años, que se les impuso por el delito de posición y tenencia de placas de circulación, lo cual indica que la sentencia no está ejecutoriada y regresarlos a prisión, según él, se violentan principios constitucionales, entre ellos, el que un imputado no puede estar en detención más de dos años sin que esté resuelta su situación jurídica.

“Voy a alegar en un recurso de revocatoria la detención porque al interponer el recurso de apelación por la posición y tenencia de placas de circulación, la sentencia no adquiría firmeza”, sostuvo Cóbar.

Aguirre Calderón junto a su hijo, es parte del grupo de ocho condenados que estaban en libertad utilizando brazalete electrónico. Fueron 61 imputados los condenados a penas que van desde los cuatro años hasta los 350 por delitos de organizaciones terroristas, tráfico ilícito de droga, posesión y tenencia ilícita de placas, privación de libertad, proposición y conspiración en el delito de homicidio, tenencia de armas de guerra y homicidio agravado.