Los magistrados José Roberto Argueta Manzano, Doris Luz Rivas Galindo y Leonardo Ramírez Murcia conoce-rán el caso. / Cortesía CSJ


La Fiscalía General de la República a través de un recurso de casación (anulación de sentencia) pidió a la Sala de lo Penal revisar la resolución que la Cámara Segunda de lo Penal emitió el 27 de junio de 2019, donde modificó la sentencia de responsabilidad civil de $260 millones dictada contra Saca y seis imputados.

El fallo de responsabilidad civil fue dado por el Tribunal Segundo de Sentencia el 12 de septiembre del año pasado y la Cámara ordenó que un juzgado de lo civil hiciera un juicio para individualizar cuánto debía regresar al Estado, cada condenado.

El Ministerio Público Fiscal mostró su inconformidad y serán los magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes decidirán si confirman la responsabilidad civil en abstracto (hacer el juicio civil) o le dan la razón a la Fiscalía manteniendo el pago de los $260 millones ordenado por los magistrados del Tribunal Segundo de Sentencia.

Saca y los demás imputados fueron declarados responsables civilmente por los hechos acusados en el caso conocido como “Destape a la Corrupción” y por mayoría los jueces Alejandro Guevara y María del Pilar Abrego de Archila, dijeron que debían regresar al Estado el dinero sustraído de las arcas del Estado.

Según los jueces, el actuar de cada uno de los imputados causó un perjuicio económico al Estado y tenían que responder civilmente con el monto solicitado por la Fiscalía, pero la defensa acudió con un recurso de apelación ante la Cámara Segunda de lo Penal y las magistradas dejaron sin efecto los $260 millones reformándola en abstracto.

En la modificación de la Cámara se resolvió: “Refórmase la condena en responsabilidad civil de la modalidad concreta a la abstracta, en virtud de carecerse de elementos probatorios que incardinen la cuantía en la que a cada uno de los acusados puede culpabilizarse, por lo que deberá el Ministerio Público instar el correspondiente proceso para dilucidar tal quantum en los juzgados competentes”.



Sentencia

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó al expresidente Elías Antonio Saca a pagar $260 millones en concepto de responsabilidad civil y a otros seis imputados a montos de $3 y $15 millones, a raíz de las condenas por los delitos de lavado de dinero y peculado.

La Cámara Segunda de lo Penal estudió apelaciones de los defensores, que argumentaban la imposibilidad de determinar el monto por el que debían responder, y les dio la razón, en el sentido que para condenarlos a pagar los jueces tuvieron como única prueba una pericia financiera contable incompleta.

En la resolución que modifica la responsabilidad y la deja en abstracto, se explica que con la pericia no se determinó de manera exacta la cantidad por la que debían responder cada uno de los imputados, ya que el examen tuvo limitaciones, entre las que se menciona la imposibilidad de valorar toda la documentación solicitada. Y que fiscalía no probó a los jueces un beneficio personal a favor de los exempleados de Casa Presidencial y se les condenó a cancelar de $3 a $7 millones.