Cenar panes con pollo en Navidad mientras se disfrutan conversaciones con la familia, esa es la expectativa que comparten los salvadoreños que regresan al país en esta época, después que por años la distancia lo ha impedido, como Jehovany Cruz, quien visita desde Minnesota, Estados Unidos, y ayer a medio día arribó al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en Comalapa, departamento de La Paz.
“Yo lo que espero es pasar un buen rato con mi familia, tengo 18 años de no estar acá en Navidad y lo que quiero es comer panes con pollo, después ir a las ruinas El Tazumal y la playa El Tunco’’, afirmó Cruz.
Los connacionales aseguran que se extraña la manera de celebrar. Roberto Melara, uno de los hermanos lejanos manifestó que en Estados Unidos “es triste y nostálgico” celebrar estas fechas, ya que el ambiente familiar, la música, los productos pirotécnicos y la comida se reduce a "un plato silencioso y solitario".
Nostalgia
Otros califican como un "sueño" el regresar a los brazos de su madre o padre, porque sobrevivir a la pandemia les suscitó incertidumbre al respecto, así lo expresó Sandra Hernández, quien volvió después de cuatro años.
"Hoy vine de sorpresa porque mi mamá cumple años hoy, así que quiero estar con ella, cuidarla, consentirla y disfrutar de la demás familia, vengo solo por 15 días y luego me regreso desde Chalate hasta Atlanta", relató Hernández.
Además Hernández, no vino sola, trae a sus dos hijos para que conozcan al resto de parientes y de paso practiquen español con ellos, conozcan las costumbres y tradiciones al estilo salvadoreño.
María Santos, esperaba ansiosa a su hija con un ramo de rosas y lágrimas, después de dos años de no verla: “Ella viene desde Atlanta hasta Santa Ana, esto es lo más grande para mí, tener a mi hija para esta época porque para una madre es difícil tener a un hijo lejos, ella viene solita así que va a ser mía, con nadie la voy a compartir’’, exclamó Santos.
Plan de seguridad a prueba
Finalmente, están las personas que vienen motivadas, no solo por un reencuentro familiar, sino por hacer turismo y despejar las dudas sobre la seguridad que brinda el Plan Control Territorial, este es el caso de Flanklin Cárcamo.
Mis expectativas están en la supuesta seguridad que el país ofrece hoy en día, pues si lo que se está publicando en cuanto a la seguridad es verdad, [...] tanto así que no quise que nadie viniera por mí, voy a tomar un taxi o algo así para llegar a casa”. Franklin Cárcamo, salvadoreño residente en EE.UU.
La mayoría de salvadoreños que visitan el país vienen desde Estados Unidos, por lo que hay vuelos programados durante todo el día, la afluencia de personas varía según la hora, se ve saturado en las primeras horas de la mañana y las primeras horas de la tarde.