Por los delitos de robo agravado, homicidio agravado y fraude procesal, nueve policías enfrentaron ayer la audiencia inicial, la Fiscalía General de la república había solicitado que se les decretara detención provisional, pero al finalizar la diligencia seis quedaron detenidos y tres con medidas.

Seguirán en prisión Mario Gil Pineda, Alex Velman Alfaro Rivas, Francisco Moises Cruz Huezo, Wiliar Noe Vasquez Orellana, Hermes García Rosales y Douglas Bladimir Dominguez Flores.

Mientras que por fraude procesal serán procesados en libertad, Samuel Alfredo Escobar, Manuel de Jesús Hernández y Mario Ernesto Galan Zaldaña.

Uno de los casos que el Ministerio Público les atribuye ocurrió el 12 de agosto de 2015 el municipio de Comasagua, La Libertad, supuestamente los imputados ejecutaron a una persona y simularon que todo ocurrió en intercambio de disparos con integrantes de pandilla.

Los policías tras ese hecho detuvieron a tres personas y les colocaron armas para señalarlos como los responsables de ese homicidio, configurándose con esa acción los delitos de homicidio agravado y fraude procesal.

En otro caso acusado, el Ministerio Público dice que agentes policiales supuestamente se dedicaban a robar objetos cuando ingresaban a viviendas simulando que eran operativos del denominado plan “casa segura”.

Entre los procesados está el jefe de la División de Contrainteligencia, Mario Francisco Gil Pineda, quien según la Fiscalía, en marzo de 2016, ingresó arbitrariamente a una vivienda sin una previa autorización judicial y ayer se resolvió que siga en detención.

En una de las casa el jefe policial se apropió de una "tablet", que no quiso entregar a su propietario a quien incluso le pidió dinero a cambio de la entrega, pero la víctima no cedió, por lo que la detención es por su participación directa en el delito de hurto agravado.

El grupo de policías fue detenido por una orden administrativa que giró el pasado jueves la oficina fiscal de Zaragoza.