[caption id="attachment_625786" align="aligncenter" width="627"] Piscina de la Escuela Militar donde se registró el hecho. /DEM[/caption]

En el Juzgado 2o. de Instrucción de Santa Tecla, enfrentaron ayer la audiencia preliminar tres militares y tres excadetes, acusados por la Fiscalía del homicidio agravado del cadete Juan Carlos Zelaya Díaz, hecho ocurrido el 3 de octubre de 2014.

Los procesados por este hecho son el capitán Rafael Cañas Abarca, el teniente Jairo Orlando Baires Salinas, el cadete German Antonio Nieto Escobar, y los excadetes Enmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus Martínez y Giovani Ernesto Rosales Grijalva.

La causa contra los seis imputados llegó hasta la audiencia preliminar con una reserva total que la Fiscalía General de la República solicitó desde que fue judicializado el caso. Para la audiencia preliminar el Ministerio Público incorporó en el escrito de dictamen de acusación, entrevistas de testigos que narran la forma en que ocurrieron los hechos.

Según han detallado los testigos, el alumno de primer año de la Escuela Militar, originario de Sensuntepeque, Cabañas, fue supuestamente sometido al denominado “minuto loco”, una acción que está prohibida por las autoridades de ese centro de estudios militares.

Se menciona que un grupo de cadetes de 4o. año lo habrían tomado de los pies por un tiempo máximo de 60 segundos, sin dejar que flotara, esa práctica proscrita tiene la intención de que los cadetes logren fortaleza física; ese mismo día de la muerte de Zelaya Díaz, supuestamente sometieron al “minuto loco” a otros cadetes de primer año.

En la etapa de la investigación fue entrevistada incluso la madre de la víctima, quien habría expresado que su hijo podía nadar, pero al ser tomado de los pies por los demás cadetes no pudo flotar y lo sacaron de la piscina hasta cuando se dieron cuenta que había ingresado en estado crítico, trasladándolo hasta el hospital San Rafael; previamente le habían dado respiración cardiopulmonar.

En el caso de los dos oficiales , éstos fueron incluidos en el caso porque ese día eran los responsables del adiestramiento de nudo y flotación en la piscina de la Escuela Militar, y por ende estaban en el deber de garantizar que las tareas programadas se realizaran siguiendo las normas establecidas.

3 Excadetes

son procesados por ser quienes presuntamente ahogaron a la víctima.