La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo erróneamente al periodista Luis Armando Ramos Figueroa, quien es un reo condenado con libertad condicional ordinaria y que ingresó al programa Yo Cambio que el gobierno impulsa.

La jueza Segunda de Vigilancia Penitenciaria confirmó que la PNC lo capturó con un informe que se le envió y en el cual se le hace ver que Ramos Figueroa goza de libertad condicional, por lo que no debía ser capturado.

A pesar de eso, la Policía lo capturó y luego publicó su fotografía con información personal en la cuenta oficial de PNC en Twitter, exponiendo de esa forma a uno de los internos que están en proceso de rehabilitación y reinserción.

La jueza lamentó que estos casos ocurran sobre todo “por lo difícil que es trabajar con internos que están buscando la forma de rehabilitarse” y se desmarcó, completamente, del procedimiento policial, afirmando que su tribunal no ordenó la captura.

Antecedentes

Según consta en el expediente, el periodista fue detenido el 14 de marzo de 2005 por el delito de violación en menor e incapaz y, tras seguir todo el proceso penal, el Tribunal Cuarto de Sentencia lo condenó a 15 años de cárcel el 15 de marzo de 2006.

El imputado siguió todas las etapa del régimen penitenciario hasta ingresar en la fase de confianza. Tras una estricta evaluación de su conducta, el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria le otorgó la libertad condicional ordinaria el 12 de agosto del año 2016.

Al salir de prisión se reinsertó en la vida productiva y se convirtió en uno de los internos que ha cumplido las condiciones impuestas por el tribunal. La jueza dijo ayer que ha seguido todo el proceso en regla.

El 11 de diciembre, el mismo juzgado tuvo otro caso en donde la PNC llevó a un interno que está gozando de libertad condicional, quien fue detenido para ser remitido a la jueza sin que existiera orden de captura.

Diario El Mundo consultó la postura oficial de la PNC tras el error, pero al cierre de esta nota no tuvo respuesta de la unidad de prensa.

 

Libertad

12/08/2016

La jueza informó que el periodista salió beneficiado con la libertad condicional ordinaria el 12 de agosto del año pasado. Cuando abandonó el penal estaba en la fase de confianza.