MARN


Hasta este viernes las autoridades ambientales confirman que van “ocho días (hasta el jueves) secos consecutivos en las estaciones de monitoreo de lluvia” ubicadas en distintos puntos de La Unión, San Miguel, Morazán, Usulután, San Vicente y La Paz.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que “la sequía meteorológica débil inició el día 15 de julio de 2021, a consecuencia de la canícula” una disminución natural de lluvia que se presenta en el mes de julio.
Los análisis de los modelos numéricos indican que las precipitaciones continuarán de forma aislada en los sectores del oriente del país manteniendo la categoría de sequía débil y se espera que las lluvias pronosticadas para el 27 de julio corten este proceso”. Dirección del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales.

Los expertos del MARN indican que la disminución de las lluvias en la zona central han provocado el aumento de las temperaturas. “En los últimos días se ha registrado un nuevo récord de temperatura máxima en la estación Los Naranjos, en el departamento de Santa Ana, llegando hasta los 28.4° C el 20 de julio”, condición que no se reportaba en dicha zona desde julio de 1979.


En el resto del territorio se han registrado temperaturas máximas que oscilan entre 34 y 39°C en zonas de la costa y en el oriente del territorio; en zonas del valle, entre 30 y 34°C; mientras que en zonas altas y montañosas, entre 22 y 28° C; pero sin romper los récord en los registros de temperatura máxima”. Dirección del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales.


¿Dónde no ha llovido?


Chapeltique, San Marcos Lempa, El Sauce, Zacatecoluca, Concepción de Oriente, El Pacayal, Tecoluca, Vado Marín, Puerto Parada, Moropala, Chirilagua, Berlín, Conchagua, San Isidro, La Quesera, Pasaquina, La Canoa, La Cañada, Santa Cruz Porrillo, Perquín, Santiago de María, Nueva Esparta, Sesori, Puente Cuscatlán, Jucuarán, San Francisco Gotera, Volcán de San Miguel, Paso del Oso, Cítala, San Simón, Jalponga, La Bermeja, Planes de Montecristo, Chorrera El Guayabo, Lolotique, San Miguel UES, La Unión/CPI, Volcán Conchagua, Aeropuerto El Salvador, San Francisco Gotera y Villa Victoria.



El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, alertó en su cuenta de Twitter que la diminución actual de las lluvias “en el mes de julio y puede alargarse a agosto”, alertó que en El Salvador “para la próxima semana se prevé que continúe la disminución de las lluvias, con mayor énfasis en el oriente del territorio”.