Este jueves se suspendió la audiencia en la que el Juzgado 7o. Instrucción nombraría peritos para que llevaran a cabo el análisis financiero contables de las 17 personas vinculadas al caso del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, encarcelado y procesado por delitos de corrupción, de liberar una cuenta de sus empresas con fondos superiores a los 300.000 dólares.

Entre los 17 procesados está la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca. De ellos 10 están presos en el sector 9 del penal de Mariona, tras resolución emitida el 22 de febrero de 2017, mientras que uno está con arresto domiciliar, tres con medidas a petición fiscal y tres son prófugos con órdenes de captura.

El análisis financiero contable que deberán realizar los peritos, cuando sean nombrados, busca determinar el monto total de lo que supuestamente lavaron.

La audiencia se suspendió porque la FGR no presentó a los cuatro peritos para que analicen 37 puntos de la pericia. Dos de ellos son de Hacienda y dos más de la Superintendencia.

En el caso de los peritos de la FGR no necesitan ser juramentados, solo nombrados ya que estos peritos por ser agentes estatales son considerados peritos permanentes.