El juez sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Arévalo, quiere tener claridad de cómo ocurrieron los hechos previo, durante y después de que la agente Carla Mayarí Ayala Palacios, fue herida y desaparecida; la única forma de saberlo es a través de una reconstrucción de hechos que está programada para el próximo 22 de marzo en horas de la noche.

El funcionario judicial dijo que la diligencia se realizará en el local donde funcionaba la sede del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP). “La reconstrucción será en el lugar de los hechos, me hablan que el agente Castillo Arévalo se fue hasta Jiquilisco, obviamente allá no lo vamos a hacer porque esa fue la señal que dio el GPS del celular, esa parte no la puedo reconstruir, pero sí la fiesta, los sucesos que se dieron por La Gloria y todas las demás situaciones que ha señalado la Fiscalía”, manifestó Arévalo Ortuño.

Este caso ocurrió el 29 de diciembre del año 2017, tras una fiesta organizada en la sede del GRP, ubicada en la colonia La Cima, de San Salvador; según se ha detallado en el proceso, al finalizar la actividad se ordenó a una patrulla que fuera hasta Apopa a dejar a la agente Ayala Palacios, pero en el trayecto fue baleada, supuestamente, por el agente Juan Josué Castillo Arévalo.

A los dos policías procesados por incumplimiento de deberes les cuestionan el hecho de no haber auxiliado a su compañera herida a quien llevaron a la sede del GRP, en lugar de un hospital para que recibiera asistencia médica.

Otro elemento que Fiscalía General de la República y hasta el mismo juez han dicho es que los dos policías detenidos no hicieron nada por capturar a Castillo Arévalo. La agente Ayala cumple hoy, 78 días desparecida, sin que la PNC tenga pistas de su paradero.