El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador finalizó ayer la audiencia inicial en contra de ocho dirigentes de tres sindicatos del Órgano Judicial a quienes la Fiscalía General de la República acusa de desórdenes públicos y ejercicio violento del derecho.

El Ministerio Público acusa a Roswal Gregorio Solórzano Hernández, principal dirigente sindical por los dos delitos antes mencionadas y por apología del delito.

Los otros siete sindicalistas procesados son: Roxana Estela Gómez de Joma, Domingo de Jesús Rivas Hernández, Julio César Maraver, Vanessa Guadalupe Arias Cornejo, Joaquín Adilio Rodríguez, Reina Maribel Sigarán de Lemus y Rubén Stanley Quinteros Tobar.

El juez Salomón Landaverde dará la resolución el próximo 16 de septiembre a las 2:00 de la tarde, la Fiscalía pidió que el procese se encamine a la fase de instrucción con medidas alternas a la detención, tras señalarlos de cerrar sedes judiciales e impedir diligencias.

El abogado Miguel Flores Durel dijo que no existe dolo, sino una lucha para evitar contagios de covid-19 en el Órgano Judicial.